Algunas palabras que nos definen:

“En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio junto a Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada. Lo que se hizo en ella era la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la vencieron…”  Juan 1, 1 y siguientes.

¿Qué tiene para decirle las Hermanas de San Antonio de Padua, los Laicos comprometidos y sus colaboradores,   a una sociedad que rápidamente se abre al cambio, a la globalización, a los avances científicos y tecnológicos?

Se trata de compartir con sencillez  lo más significativo de nuestra vida, lo que nos identifica y configura, lo que nos habita y pone un sello especial a nuestra acción.

Estas son algunas palabras que nos definen y jalonan:

Comunidad: Formar Comunidad fue la primera tarea en la que se empeñó Antonia Cerini.  “Procuren que en su comunidad haya mucho espíritu de familia, grande cariño, santa intimidad, confianza y sencillez, junto con una santa alegría…” RP. 47      

María: Síntesis de nuestra identidad, Nuestra Señora, compañera, referente, protectora.   La que guarda en su corazón cada acontecimiento y permanece en silencio en esos tramos de la vida que se tornan sorprendentes y misteriosos. La que sigue a Jesús en lo cotidiano, sin más protagonismo que el servicio constante y oportuno.  La que en pie y plena de misericordia, está junto a la cruz y a los crucificados de la historia. La Madre Antonia quiso tenerla como patrona bajo la advocación de la Virgen de la Merced.

Educación: Buscar  aportar a la formación de cada persona, de cada sociedad, de nuestra realidad.  La Madre Antonia Cerini, decía, cuando se refería a los Hogares para niños y a los colegios. “… Sean extremadamente buenas, cariñosas y afables.  Háganse querer mucho, sean para ellos más que madres, pero al mismo tiempo firmes,… Conserven y fomenten ese encantador espíritu de familia,…”

Adaptación a  los signos de los tiempo: “Dijo también a la multitud: Cuando vean que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen enseguida que va a llover, y así sucede.  Y cuando sopla viento del sur, dicen  que hará calor, y así sucede…” Lucas 12, 54 - 56. “ 

“Como quiera que abrigamos la esperanza  que esta humilde Congregación ha de extenderse a lejas tierras,…”  R.P. 229

Confianza en la Divina Providencia: “Fíjense en los cuervos, no siembran ni cosechan, no tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¡Cuánto más valen ustedes que los pájaros!, Lucas 12,24.   La Madre Antonia dice: “Confíen ilimitadamente en Dios, que su misma caridad le servirá de escudo”  R.P. 122

Oración:   “No se angustien por nada, en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios” (Fil 4,6).  La Madre Antonia dice: “Sean muy amantes de la oración, que es el gran medio, de los medios de salvación y santificación que Jesucristo nos ha dado. Estén convencidas de que, sin la oración nada pueden, con la oración lo pueden todo” R.P. 89  “Traten de desprenderse de sí mismas de tal manera, que lleguen a buscar en todo únicamente a Dios” R.P. 94

Atención en Salud: “Sean compasivos como el Padre lo es con ustedes”. Lc  6, 36.

La Madre Antonia dice: “Con los enfermos sean extremadamente bondadosas y amables, disimulen sus impertinencias y rarezas… preséntense a ellos siempre joviales y alegres…” R.P. 130 “Sean extremadamente buenas y afables…” RP250

  • Facebook
  • Instagram

Congregación Hermanas de San Antonio de Padua

Carrera 32C 7A - 60 Medellín, Colombia  

Email: hsapcolombia@hotmail.com

TEL: (57) 4 311 82 19